¿Cuál es el mejor lugar para que duerma un gato?

Dónde poner la cama del gato

Un gato pasa por esta rutina general varias veces al día: cazar (jugar), comer, eliminar, asearse, dormir. Cree este ciclo para los gatos dos o tres veces al día para que tengan hábitos saludables de alimentación y sueño. Los gatos se relajan rápidamente después de un arrebato de energía, así que juegue con ellos antes de la comida. Después de una satisfactoria caza y persecución, deje que sientan que han atrapado a su presa dándoles de comer. Después, los gatos suelen utilizar la caja de arena, asearse y buscar un lugar para dormir.

Perchas altas. A la mayoría de los gatos les gusta estar en lo alto, como en un árbol para gatos, en una estantería, en el respaldo del sofá, en la percha de la ventana o en algún otro lugar donde puedan observar lo que ocurre en su mundo. Estas perchas ayudan a los gatos a sentirse lo suficientemente seguros como para dormir como es debido, así que proporcione estos espacios verticales siempre que sea posible en su casa.

Lugares cálidos. La mayoría de los gatos se sienten atraídos por los lugares cálidos. Durante el día, algunos gatos encuentran los lugares más soleados de la casa para echarse la siesta. Algunas camas para gatos contienen rellenos que se pueden calentar en el microondas para gatos con artritis o para aquellos felinos que sólo quieren estar calientes.

Gato durmiendo solo por la noche

Se dice que los gatos son crepusculares por naturaleza, lo que significa que son más activos al amanecer y al atardecer. Esto tiene sentido porque es el momento en que sus presas -especialmente los ratones- son más activas. Pero cuando los gatos viven con personas, pueden ajustar sus horarios. En un estudio realizado con 10 gatos a los que se les dio monitores de actividad para que los llevaran, los gatos que se quedaban fuera de la casa durante la noche eran más activos durante la noche (Piccione et al 2013). Sin embargo, los gatos que dormían dentro de casa por la noche eran más activos durante el día, especialmente en los momentos en que su dueño estaba en casa e interactuaba con ellos.

Gato durmiendo en la cama

Aunque la cantidad de tiempo que pasa durmiendo varía de un gato a otro, y depende de la edad y la personalidad, los felinos pasan una media de 13 a 16 horas al día acurrucados en su sueño. Y cuando se trata de dormir, a su gato le gusta lo cálido y lo acogedor. Busca un lugar que le resulte cómodo y seguro y que tenga la temperatura adecuada. Cuando hace calor, busca rincones altos y sombreados para dormir, donde pueda estirarse. Durante los meses fríos de invierno, buscará un lugar bajo el cálido sol o cerca de una fuente de calor, y allí se acurrucará con la cara entre las patas para reducir la pérdida de calor corporal.

Algunas personas pueden disfrutar durmiendo con su gato, pero no es para todos. Si quieres que tu cama sea sólo para ti, o si tu gato elige dormir en otro sitio, puedes hacer una cama cómoda para tu gatito o elegir entre la variedad de camas felinas de tu tienda de mascotas.

Datos sobre el sueño de los gatos

¿Su gato le despierta constantemente por la noche jugando en la cama, presionando para que le den de comer o solicitando mimos cuando lo único que quiere es dormir? Lo más probable es que su gato esté buscando atención, lo que provoca una alteración en su ciclo de sueño.

Dormir bien es muy importante para su salud y no debería ser interrumpido por su gato. Sin embargo, no hay necesidad de sufrir una privación de sueño relacionada con el gato. A continuación, explicamos por qué su gato puede despertarle por la noche y cómo solucionar este problema de comportamiento.

En su hábitat natural, los gatos son criaturas nocturnas. Duermen casi todo el día y juegan o cazan toda la noche. Hay algunas razones por las que su gatito podría estar impulsado a despertarle a altas horas de la noche.

Tenga en cuenta si su gato es viejo y/o su jugueteo nocturno es un comportamiento nuevo o inusual. Siempre que su gato muestre un comportamiento extraño, se despierte por la noche sin motivo, parezca estar enfermo o muestre otros síntomas de que está enfermo, consulte a su veterinario de inmediato.

Hay una serie de técnicas que puede probar para entrenar (o reeducar) a su gato para que no le despierte por la noche. Algunas requerirán algunas modificaciones de comportamiento por parte del propietario, así que asegúrese de que todos los miembros de la familia están de acuerdo con los cambios. Antes de acostarse, decida cómo va a reaccionar ante su gato. La mitad de la noche no es el mejor momento para tomar una decisión.

Artículos relacionados