¿Qué es bueno para la caída de pelo del perro?

Alimentos para el crecimiento del pelo del perro

Puede ser bastante preocupante si nota que su perro parece estar perdiendo parte de su precioso pelaje. La alopecia en los perros puede ser el resultado de infecciones de la piel como la tiña (una infección por hongos), una infección bacteriana o parásitos como los ácaros, y suele ser el resultado de que el perro se rasque o lama una zona que le pica o le duele.

La alopecia en los perros puede afectar a todas las razas y géneros en cualquier etapa de su vida. Es una afección bastante común y puede manifestarse como una pérdida parcial o total del pelo, pero también puede afectar a los sistemas cutáneo, endocrino, linfático e inmunitario de su perro.

Puede ser alarmante ver que su perro pierde pelo, ya que puede ser muy notable, especialmente si tiene una mascota de pelo largo que suele tener un pelaje sedoso. Por suerte, la alopecia en los perros suele ser muy tratable y una visita al veterinario debería ayudar a encontrar la raíz del problema y permitirle encontrar un tratamiento adecuado para que su perro vuelva a ser el mismo de siempre.

El veterinario tendrá que buscar la causa de la alopecia antes de empezar a tratarla. Las pulgas son una causa común de picor y rascado, que puede provocar la caída del pelo, por lo que podría recomendar un tratamiento antipulgas.

Remedios caseros contra la sarna para el picor y la pérdida de pelo del perro

Aunque la mayoría de los perros mudan el pelo, algunas razas tienden a hacerlo con más frecuencia y en mayor grado que otras. Es especialmente común que los perros «se muden de pelo» para ajustarse y adaptarse a los cambios estacionales. Suelen mudar más durante el verano que en los meses de invierno.

Esto sucede debido a las rotaciones estacionales de la muda relacionadas con las variaciones de luz. Sin embargo, si su perro muda más de lo normal, especialmente hasta el punto de desarrollar calvas en el cuerpo, es muy probable que su cachorro sufra de alopecia canina, lo que justifica la atención y los cuidados adecuados.

Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas y ayuda a restaurar la naturaleza ácida de la piel de su mascota, a eliminar los patógenos y a reducir el picor. Además, proporciona al sistema inmunitario de su mascota un estímulo muy necesario[4].

El sabor amargo también puede actuar como elemento disuasorio para los perros que siguen mordiendo la zona afectada para aliviar el picor persistente, lo que provoca la caída de mechones de pelo y, en algunos casos, incluso un traumatismo más grave o una autolesión.

Aceite de oliva para la caída del pelo del perro

La pérdida de pelo en los perros -también conocida como alopecia- es común y extremadamente notable. La pérdida de pelo puede aparecer en un solo punto, en parches o en todo el cuerpo. Si tiene un perro que pierde pelo en casa, es posible que se pregunte por qué y si es necesario buscar un tratamiento para la pérdida de pelo en perros. Hay muchas cosas que pueden hacer que un perro pierda pelo, pero es probable que su perro se quede calvo por una de las cinco razones más comunes.

A veces, la pérdida de pelo del perro aparentemente extrema es sólo una muda normal. Los perros pierden pelo cuando los pelos individuales envejecen o se dañan, o estacionalmente cuando el clima se vuelve cálido. Muchos perros pierden pelo durante todo el año. Algunas razas, como los huskies y los labradores, tienen un grueso subpelo de invierno del que se desprenden en primavera. La muda estacional suele reducirse si se vive en un clima moderado. Si la muda está fuera de control, cepillar al perro un par de veces a la semana puede eliminar y controlar el exceso de pelo.

Las bacterias y las levaduras son habitantes normales de la piel canina, pero a veces pueden crecer sin control y crear una infección. Las infecciones bacterianas o fúngicas por hongos en la piel pueden provocar pérdida de pelo, enrojecimiento, picor y mal olor. A veces, las infecciones bacterianas provocan pústulas similares a los granos.

Remedios caseros para el crecimiento del pelo del perro

La mayoría de las razas de perros pierden cierta cantidad de pelo durante todo el año, y algunas razas, como los labradores, los akitas y los huskies, pierden pelo a puñados cada primavera. La muda estacional puede ser bastante dramática para algunos perros, así que si ha notado que el subpelo de su perro es más grueso en invierno, puede anticipar que toda esa pelusa se desprenderá algunos meses después.

El cepillado puede ser un delicioso regalo para un perro que muda, ya que la muda suele ser una experiencia de picor para muchos perros. También puede ayudar a evitar que su casa parezca una ventisca de pelos de perro.

Las perras embarazadas y lactantes a veces sufren la pérdida de pelo debido a los cambios hormonales. Esta pérdida de pelo suele detenerse una vez finalizado el periodo de embarazo y lactancia y cuando sus hormonas vuelven a niveles no reproductivos.

Otra causa de pérdida de pelo relacionada con las hormonas es el hipotiroidismo, que hace que el cuerpo produzca muy poca hormona tiroxina. Esto puede provocar un pelaje apagado, calvas y seborrea (caspa). El hipotiroidismo suele afectar a perros de tamaño mediano o grande de 4 años o más.

Artículos relacionados